El oxímoron de la moda

death-to-stock

El oxímoron es un recurso utilizado en literatura que consiste en unir dos ideas contradictorias que una vez juntas adquieren otro significado. La palabra viene del griego y aunque parece representar algo muy complicado, su uso se encuentra presente en expresiones de uso cotidiano como por ejemplo “actuar naturalmente” o “realidad virtual”.

William Shakespeare utilizaba este recurso con frecuencia. En Romeo y Julieta, entre otras obras, abundan las expresiones de este tipo. Por ejemplo cuando ella se entera que su amado ha matado a su primo, se refiere a Romeo como un “hermoso tirano, demonio angelical” ejemplificando de ese modo sus sentimientos encontrados para con su marido.

Si bien este es un blog de moda y no de literatura, la expresión me vino a la mente cuando pensé en la ropa ideal, que a mi criterio debería ser “clásica y moderna” que, como se ve, no deja de ser una contradicción, un oxímoron digamos.

En tiempos económicos difíciles como los que se viven en Argentina en estos momentos (algunos argumentarán que se vienen viviendo desde hace años), es bueno recurrir a los clásicos que ya tenemos en el guardarropa y reciclarlos con algún detalle moderno.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Deberíamos tener una serie de prendas simples de base, de líneas puras y sencillas (clásicos) que sean fáciles de complementar usando accesorios que expresen las nuevas tendencias (modernos). Ejemplos de estos últimos pueden ser los pañuelos en los estampados de moda,( ya sea animal print, floreado, búlgaro, etc), la bijouterie del momento ( perlas, motivos marinos, dorados, plateados, etc) o los elementos de moda (plumas, flecos, escudos, parches, lo que sea, que se pueden agregar a una prenda de base mientras dure la tendencia, y luego retirarlas para volver al original).

Algo quizás más caro pero muy eficaz a la hora de modernizar lo que ya tenemos son las carteras o zapatos de tendencia. Unos zapatos de reptil con un vestido clásico inmediatamente producen un efecto actual, al igual que una cartera del color de moda puede transformar un conjunto. Es tan solo cuestión de imaginación.

75

Ya todas sabemos cuales son los básicos de la moda (en todo caso leer Los básicos indispensables en este mismo blog). El gran Yves Saint Laurent decía que “El guardaropa de una mujer no debería cambiar cada seis meses. Deberías poder usar las prendas que ya tienes y añadirles otras. Porque son como clásicos atemporales” y ese es todo el secreto; añadir a lo que tenemos. Pero al hacer esto deberíamos tener en cuenta que elementos de moda van con nuestra personalidad para sentirnos cómodas con lo que llevamos puesto. Imagínense uds a Susana Giménez, por ejemplo, con un vestido de algodón estampado Liberty; quedaría ridícula, lo mismo que pasaría si Soledad Pastorutti apareciera con un vestido escotado de leopardo. Por eso es importante elegir los accesorios con cuidado para que nos ayuden a modernizarnos y a la vez nos sirvan para expresar nuestra personalidad. Después de todo nadie querría ser la representación de un oxímoron o sea un “mamarracho elegante”

“La moda puede hacerte ridícula, el estilo, que controlas individualmente, puede hacerte atractiva- casi una sirena” Marianne Moore

Fotos: Death to stock

3 comentarios sobre “El oxímoron de la moda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s